¿Qué son las vacunas?
La respuesta: ¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son sustancias que ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, contagiosas o que provocan discapacidad grave e incluso, la muerte.
Las enfermedades infecciosas son provocadas por microorganismos, estos son pequeños seres vivos que no se ven a simple vista. Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que eran comunes, no se han vuelto a manifestar.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Al administrar una vacuna ya sea inyección o vía oral, ésta hace que el cuerpo fabrique anticuerpos contra los microorganismos (los causantes de enfermedades), por lo que cuando se está en contacto con otra persona infectada estos anticuerpos protegerán destruyendo los microorganismos.
Sumado a lo anterior se evita o disminuye la posibilidad de contagio y el desarrollo de la enfermedad. Esa protección queda en el cuerpo y se activa en caso de haber nuevo contacto con esos microorganismos.
Las vacunas pueden contener el microorganismo que causa la enfermedad (virus o bacteria) pero muerto o debilitado, algún derivado del microorganismo (toxina) o partículas del microorganismo (proteína); esta sustancia va a provocar que el cuerpo responda produciendo defensas. A este tipo de sustancias se les llama antígeno.
Las vacunas además, contienen otras sustancias que ayudan las ayudan a ser más potentes, a éstas se le llama adyuvante; pueden contener conservadores, sustancias que sirven para evitar la descomposición y contaminación de la vacuna durante su fabricación, y el estabilizante que también contienen, hace que la vacuna no cambie y se mantenga con las características con las que se hizo.
La importancia de la vacunación
Los niños menores de cinco años son más propensos para contraer enfermedades, ya que sus defensas no se han desarrollado para combatir las infecciones.
Por esto es importante que los niños se encuentren vacunados para protegerlos de enfermedades que pueden ser peligrosas y evitar el contagio con otros niños, ya que esas enfermedades pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte.