CUIDADOS DE LA HERIDA, DESPUÉS DE UNA CESÁREA

Cuidados de la herida, después de una cesárea

 Seguramente has pasado por la experiencia, alguna amiga o conocida han experimentado un parto por cesárea, generando en ti y en ellas una gran cantidad de dudas respecto a su cuidado. 

Uno de los temores más frecuentes posterior a la cesárea es que se infecte la herida, o que no cicatrice bien, lo cual, tu médico tratante, deberá darte indicaciones muy precisas de su cuidado y, por supuesto, deberás cumplirlas al pie de la letra. Del cuidado que tengas con la herida, dependerá una buena evolución y resolución de esta. 

Debes saber que una cesárea es un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae al bebé a través de las capas de piel y tejidos del abdomen, contrario a los que se dice, no interesan las siete capas de la piel, sino los siete planos quirúrgicos hasta llegar al útero y realizar una incisión para extraer al bebé. 

Como toda cirugía, deberá ser realizada preferentemente en un centro hospitalario, ya que presenta las condiciones de limpieza extrema y controlada, así, la ginecoobstetra será quien aconseje su realización tomando en cuenta diversas condiciones, tales como:

– Cesáreas previas 

– Enfermedades infectocontagiosas de la madre

– Alteraciones durante el embarazo

– Amenaza de parto prematura

– Sangrado abundante

Existen otras condiciones en las cuales se recomienda la práctica de esta cirugía. 

Como todo acto quirúrgico, conlleva un riesgo, sin embargo, en los últimos años, los avances en las técnicas quirúrgicas y los anestésicos se han vuelto más seguros y eficaces, mejorando condiciones de higiene, que han disminuido considerablemente los riesgos. 

El cuidado especifico de la herida. 

La incisión realizada dependerá de diferentes factores, puede ser de tipo transversal o, a lo largo del abdomen, sin embargo, el cuidado es muy similar, te aconsejamos las siguientes medidas. 

– Primero, observar la evolución de la herida, si notas pus, sangrado o enrojecimiento de la herida, deberás consultar inmediatamente a tu médico. 

– Realiza las curaciones de acuerdo con las instrucciones que el personal médico te indicó, así como las sustancias que rectaron. NO uses agua oxigenada, alcohol, o sustancias agresivas con la piel. 

– No realizar actividades físicas de alto grado de esfuerzo, aun cuando la piel ya haya cicatrizado, puede que los tejidos internos tarden un tiempo mayor en hacerlo. Dependiendo la herida, tu médico aconsejará el uso, o no, de vendajes o fajas, úsalas solo por recomendación de tu médico, no uses fajas o vendajes recomendados por otras personas. 

– Deja pasar un tiempo razonable si deseas volverá embarazarte, con el fin de dar la oportunidad de una recuperación adecuada del tejido lesionado previamente. 

– La realización de una cesárea no condiciona la limitación de la lactancia, por lo que deberás producir leche materna sin ningún problema al momento del nacimiento de tu bebe. 

Insistimos en seguir las indicaciones precisas del personal médico, ya que evitará un riesgo mayor en la curación y cicatrización de la lesión por cesárea.