El control de las seis semanas

El bebé nace, ustedes se quedan algunos días en el hospital y en algunos casos salen en el mismo día. Ya en casa debes seguir las indicaciones del médico, pero es importante saber que periódicamente debes asistir con su pediatra para saber que todo va bien. El próximo será el control de las seis semanas.

 

Es importante llamar al médico ante cualquier duda o problema con el bebé, pero si no sucede nada extraño, es importante que vayas anotando tus dudas para el momento de la consulta, así no se te pasará resolver ninguna. Lo mismo para tus necesidades o molestias.

 

El examen que le harán al bebé, es muy parecido al que le hacen al nacer, la intención es llevar un consecutivo de su crecimiento para detectar cualquier anomalía. El pediatra examinará…

 

  • Vista. El bebé ya es capaz de fijar su vista y seguir un objeto, aunque todavía no ve con claridad.
  • Oído. Se altera ante ruidos fuertes e inesperados, escuchar la voz de mamá ayudará a tranquilizarlo. El pediatra analizará que detecte cualquier sonido.
  • Sonrisa. El pequeño imita lo que está enfrente de él, cuando sonríen, enseñan la lengua o mandan besos, no lo hace perfectamente, pero lo intenta.
  • Control físico. Los brazos y piernas se deben mover con soltura e iguales, revisarán que pueda sujetar la cabeza por breves momentos para checar la fuerza de su columna vertebral.
  • Alimentación. El médico te preguntará la cantidad de tomas al día o las onzas que ingiere del biberón, lo medirá, pesará, escuchará su corazón y respiración.

 

De esta consulta saldrán con un documento de salud infantil donde el médico anotará el crecimiento y alimentación del bebé en cada consulta, además de las vacunas que le van aplicando para que sepas en qué mes deben ponerle cada una y para qué es. Mantenlo cerca de las cosas del bebé para no olvidarla en ninguna consulta.

 

El médico es el encargado de checar el crecimiento de tu bebé y de informarte en caso de que algo no vaya bien. Siéntete con la tranquilidad de llamar el pediatra ante cualquier duda o molestia que tenga el bebé.

 

¿Ya está cerca el control de las seis semanas para tu bebé?

 

 

 

Fuente:

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001928.htm

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002004.htm