Pruebas médicas durante el embarazo

El embarazo es una etapa en la que el cuerpo de mamá cambia por completo, y que varía dependiendo del número de bebés, puede ser uno, dos e incluso tres. De principio a fin, cada una tiene un proceso diferente donde puede tener muchos síntomas o ninguno. Pero desde que sabes que estás en una nueva etapa, existen pruebas médicas durante el embarazo que no puedes dejar pasar.

 

Te enteraste porque desapareció tu periodo menstrual, tu olfato se agudizó, tu cuerpo empezó a cambiar, la forma de tu rostro no es la misma, tu esposo empezó con síntomas o simplemente estaban planeando el embarazo. Una vez que sepas que estás embarazada, lo mejor es consultar con el ginecólogo para que te oriente a cuidar de ti y tu bebé en esta gran etapa.

 

Lo primero que el médico recomendará, será una prueba de orina para saber si hay bacterias o niveles altos de azúcar o proteínas. Lo siguiente prueba de sangre para determinar bajos niveles de hierro o alguna enfermedad infecciosa.

 

Elaborará un historial clínico con enfermedades que haya en la familia para determinar algún problema o complicación en el embarazo, parto o cuando el bebé nazca. Existen tres tipos de exámenes que te podría pedir:

 

  • Pélvico, para saber la forma y tamaño de la matriz.
  • Ecografía, con la que podrá observar el crecimiento y posición del bebé.

 

La primera consulta determina muchas cosas, una vez que el médico sepa que todo va bien con tu salud, te dará más , como por ejemplo, el tipo de vitaminas que puedes tomar  o bien programar las visitas que deberás tener para observar el crecimiento de tu bebé. Cada especialista es diferente, sin embargo, podrían clasificarse de la siguiente manera:

 

  • Consultas prenatales cada 4 semanas.
  • En el último trimestre la frecuencia aumentaría hasta dos por semanas
  • Para el último se contemplaría una por semana. En este periodo, tu médico examinará tu peso, presión arterial, los latidos del bebé y dará un estimado de la fecha de parto.

 

Es importante que cualquier duda o molestia la consultes de inmediato con el médico, él tiene tu historial y te puede ayudar mejor que nadie. No te automediques o tomes consejos de otras personas que no sean especialistas.

 

En cada mes te prepararás para el gran momento del parto y el ginecólogo Sugerirá y apoyará durante todo el proceso.

 

Disfruta tu embarazo porque es una etapa única.

 

 

 

 


Fuente: 

KidsHealth® from The Nemours Foundation 

https://kidshealth.org/es/parents/tests-first-trimester-esp.html

Stanford Children´s Health

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=common-tests-during-pregnancy-85-P04340