Las visitas al pediatra
No hay nadie más importante para ti, que tu bebé, por eso debes tener en cuenta que hay muchas cosas en tu vida que comenzarán a cambiar. Una de ellas son las visitas al pediatra. Toma en cuenta que no deben saltarse porque son necesarias para verificar que todo vaya bien con la salud del pequeño.
Al menos en el primer año, habrá más consultas que conforme vaya creciendo. El primer examen del bebé se lo realizan cuando nace, ahí determinan si todos los órganos funcionan con normalidad, su peso y talla.
Lo recomendable es que si hay la posibilidad, ambos padres vayan a las consultas para que puedan platicar las dudas o les den algunas recomendaciones respecto al cuidado de tu bebé.
¿Cómo es cada revisión médica? No te preocupes por esto, es algo rutinario y sencillo de realizar. El médico revisará que su crecimiento sea el correcto, lo acostará en una pesa de niños, lo medirá de pies a cabeza y analizará la curva de crecimiento que lleva el pequeño ahora respecto a la última visita.
Revisará los puntos blandos de su cabeza para checar que sigan abiertos, esto se van cerrando conforme el niño crece, así que es normal notar que hay algunas áreas más suaves que otras. Checará sus oídos con la ayuda de un otoscopio, así verá el canal de su oído y el tímpano. También es normal que haga algunas pruebas auditivas de vez en cuando.
Así mismo checará sus ojos, boca, corazón y pulmones, abdomen, genitales, cadera y piernas. Platicará contigo sobre los logros que ha tenido el pequeño a tan solos unos meses de nacido.
Durante los primeros meses, las visitas puede ser cada 15 días, después cada mes o dos, cuando cumpla 2 años, lo más seguro es que lo visiten una vez al año o cada dos.
¿Cada cuánto tiempo van a revisión?
Fuente:
Academia Americana de Pediatras
KidsHealth® from The Nemours Foundation
https://kidshealth.org/RadyChildrens/es/parents/mednewborn-esp.html