La importancia de consolar a tu bebé

Cuando de dar consejos se trata, otras mamás te dicen de todo, “si cargas mucho al bebé se acostumbra”, “si hace berrinche no le hagas caso”, “debe dormir solo en su cuna” y un largo etcétera. Especialmente cuando es muy pequeño, necesita pasar tiempo con sus padres y saber que están a su lado; pero habrá muchas dudas, entre ellas, puede estar el cómo debes consolar a tu bebé.

 

Desde que nace, él no sabe controlar sus emociones o cuál es el nombre de cada estado de ánimo, solo llora, ríe o se enoja, es normal. Por eso es importante llevar una buena comunicación con el pequeño incluso antes de que comience a hablar.

 

Sabemos que hay muchos factores por los que el niño llora, pañal sucio, porque le duele algo, tiene sueño, hambre, frío o calor, e incluso, simplemente porque necesita que estés a su lado haciéndole cariñitos.

 

Conforme vaya creciendo, la razón de su llanto puede cambiar, primero será porque es la forma en la que él te comunicará que algo está pasando, debes descartar alguna de las razones que antes te mencionamos, en caso de que sea una molestia física, no lo pienses y ve con su pediatra cuanto antes.

 

En la segunda etapa entre los 7 y 12 meses, llorará de frustración cuando no pueda hacer algo por sí mismo.

 

Necesitas paciencia, acércate poco a poco para ayudarlo a que realice la acción que planeaba como ponerse de pie, dar algunos pasos, dale un masaje en el cuerpo cuando tenga sueño pero no pueda dormir. Meses después estarás enseñándole como agarrar el lápiz para que haga un dibujo o explicándole cómo sostener la cuchara o el tenedor.

 

Si le ayudas y explicas cómo debe hacer cada una de sus acciones, irá teniendo práctica y será independiente. No tengas miedo, tu bebé estará junto a ti por mucho tiempo, pero es importante que se sienta apoyado por ti.

 

Cuando se caiga o se pegue con algún mueble, nunca debes reprocharle nada, al contrario. Abrázalo fuerte a ti y consuélalo, explícale que necesita poner más atención cuando juegue o no correr tan rápido cuando haya objetos cerca.

 

Nadie mejor que tú para guiar y enseñarle a tu bebé cada una de sus habilidades, harás de tu pequeño el más grande y fuerte del mundo, eso es posible cuando lo llenas de amor, comprensión y apoyo.

 

Fuente:

Academia Americana de Pediatras

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Emotional-and-Social-Development-Birth-to-3-Months.aspx

Academia Americana de Pediatras

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/crying-colic/Paginas/responding-to-your-babys-cries.aspx