El malestar matutino

Una vez que comienza el embarazo o cuando te das cuenta que estás en esta nueva etapa, las mañana suelen ser complicadas porque los síntomas no te dejarán en paz. Cada embarazo es distinto, pero muchas mamás tienen el malestar matutino y su días cambian por completo.

 

Todo es felicidad para las mamás que se levantan como si nada, comen lo que les gusta, tienen muchos antojos, pero nada de síntomas. Las consultas con el médico son rutina solo para saber cómo va el crecimiento del bebé y su aumento de peso.

 

Pero no todo es tan rosa para otras, porque desde el día uno, los síntomas no permiten que incluso tengan un buen descanso. ¿Y qué tanto cambian las mañanas?…

 

Seguro conoces o has sentido alguno de estos síntomas:

 

  • Nauseas y vomito: este síntoma suele durar el primer trimestre de embarazo, pero depende en cada mamá, regularmente suele ser más fuerte por las mañanas y se debe al nivel hormonal durante el embarazo.

 

  • Fatiga: te cuesta más trabajo despertar y comenzar con tus actividades, sientes mucho más sueño, pero a veces no es suficiente con una siesta. Probablemente te sientes así porque tu cuerpo tiene un mayor volumen de sangre y líquidos. Deberás también alimentarte bien y cuidarte mucho para evitar desarrollar anemia que reduce la oxigenación de los glóbulos rojos.

 

  • Estreñimiento: puede agravarse conforme avanza el embarazo e incluso causar hemorroides. Lo mejor es comer alimentos ricos en fibra y evitar el estrés.

 

  • Várices: estas pueden presentarse en los primeros meses de embarazo en las piernas, pero también en la vagina, se producen por el mayor volumen de sangre en el cuerpo y pueden doler, así que hay que consultar con el médico.

 

  • Acidez estomacal: hay una presión en tus intestinos y estómago que hace que la comida no pase correctamente a los intestinos, por eso es que de repente puedes sentir que “la comida se regresa”. Evita picantes y grasas.

 

  • Gingivitis: al cepillarte los dientes notarás que aparece sangre o que tienes un sabor a “fierro” en la boca, te recomendamos consultar con un dentista para que comiencen un tratamiento adecuado a tu estado.

 

  • Hinchazón: este malestar suele aparecer en los primeros y últimos meses del embarazo, regularmente tienes menor actividad por eso es que tus manos y piernas se pueden hinchar con facilidad. Procura tomar más agua y dar pequeñas caminatas.

 

Otros síntomas que pueden aparecer en el embarazo es una infección vaginal, sangrado nasal, dolor de espalda, mareos y cambios en la presión arterial. Consulta con tu médico de inmediato para que te ayude a solucionar las molestias.

 

¿Cómo te has sentido?

 

 

 

 

 

Fuente: 

Stanford Children´s Health 

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=molestiascomunesduranteelembarazo-85-P04305#:~:text=N%C3%A1useas%20y%20v%C3%B3mito.&text=Esto%20tambi%C3%A9n%20se%20conoce%20como,niveles%20hormonales%20durante%20el%20embarazo.

Biblioteca de Salud para Veteranos 

https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/DiseasesConditions/WomensHealth/142,40491_VA