¿Debo elegir una actividad para mi bebé?
Tú y tu esposo siempre tratan de ser los mejores y de darle a su bebé lo que necesita para que en el futuro sea un niño independiente que pueda tomar sus propias decisiones y por ello quizás tengas la pregunta de… ¿Debo elegir una actividad para mi bebé?
papá
Cuando es muy pequeño, lo ideal es que pase contigo el mayor tiempo posible, pero también es importante tomar en cuenta algunas actividades que puede realizar. Lo mejor que puedes hacer por tu pequeño es iniciar la estimulación temprana desde recién nacido. Mover sus piernas y manos para que vaya coordinando los movimientos, elegir juguetes con texturas, colores, formas y sonidos que vayan desarrollando cada uno de sus sentidos.
A partir de los 6 meses ya puedes introducir algunas actividades con plastilinas, masas o arena para que vaya conociendo otras texturas, telas de colores para que sepa distinguirlos. Este tipo de juguetes, necesita supervisión de un adulto para evitar ingesta.
Elegir alguna actividad física para él es importante porque desde pequeño lo vas relacionando con otros niños en un entorno diferente al de casa. Si has elegido buscar una a su corta edad, la natación acepta niños desde los 9 o 10 meses, dependiendo de la motricidad del bebé, además le ayudará con la postura.
Algunos años después pueden aparecer otras actividades como el kárate, le ayudará a coordinar movimientos más precisos y las actividades en parejas le ayudarán a relacionarse mejor con los demás. En algunas escuelas aceptan pequeños desde los 2 o 3 años.
Deportes de pelota, estos son para niños un poco más grandes, pero formar parte de un equipo y estar en un partido, será importante para reforzar la autoestima de tu pequeño. Puede empezar desde los 5 años, pero depende de la escuela que elijas.
Hay otros deportes como gimnasia rítmica, ballet, patinaje, tenis, baloncesto, etcétera. Cada uno de ellos pondrá a prueba su creatividad y la capacidad que tiene para resolver ciertas situaciones.
Elige una actividad para tu pequeño, dale la independencia que necesita y deja que se sienta parte del mejor equipo. Eso sí, es importante no olvidar que los niños cambian de actividades con facilidad, hoy les gusta el fútbol y mañana el basquetbol. Dale su espacio y la confianza para que pueda elegir lo que él quiera.
¿Qué actividad te gusta para tu bebé?
Fuente:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
https://www.unicef.org/spanish/sports/23619_23624.html