Amando a mi bebé prematuro
Enterarte de la gran noticia del embarazo y sentir cómo durante varios meses el bebé crece dentro de ti, es una emoción que como mamá vives al máximo. Esta nueva etapa es única, cada día debes disfrutar y prepararte para ser la mejor mamá, sin embargo, cuando tu bebé nace antes de las tres semanas de la fecha planeada, o incluso antes, se considera prematuro. Eso quiere decir que el desarrollo del pequeño no es como debió de haber sido.
He aquí la importancia de vigilar con el médico todo el embarazo y de consultarle en caso de que haya molestias o síntomas que no habías tenido.
Tú junto con el médico ya tienen una fecha prevista para el nacimiento del pequeño, pero no siempre los planes salen como esperamos. Hay factores que intervienen como diabetes en el embarazo, hipertensión arterial, problemas cardíacos o renales, incluso una infección vaginal o de las vías urinarias.
También hay otros factores como sangrado debido a la posición de placenta, o cuando ésta se separa del útero antes de tiempo, tener útero de forma anormal, bajo peso durante el embarazo, etcétera.
El niño necesitará cuidados especiales, al haber nacido antes de tiempo, es probable que presente algunos problemas de salud, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta que el médico lo recomiende y junto con él, otros especialistas vigilarán de cerca la salud del bebé.
El bebé necesita permanecer en una ambiente de calor porque no tienen la grasa corporal necesaria para mantener una buena temperatura corporal, podrá estar en un calentador neonatal o en una incubadora.
Cada pequeño es diferente, así que nadie mejor que el médico para que te dé más recomendaciones y consejos en torno a su alimentación, especialmente cuando esté listo para ir a conocer su casa al lado de su familia.
Si éste es tu caso, ¡felicidades! Ahora tienes un gran tesoro para toda la vida y pese a los miedos que sientas, serás una excelente mamá de un increíble pequeñito.
Debemos demostrarles a nuestros bebés lo importantes que son para nosotros. Nadie comprende el amor de una madre hasta que se convierte en una.
¡Serán invencibles juntos!
Fuente:
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
https://medlineplus.gov/spanish/prematurebabies.html
Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/features/qa/preterm_babies/es/