Somos papás de gemelos

En la mayoría de los casos, es en el segundo o tercer ultrasonido donde los padres se enteran que no será un bebé, sino dos. Más amor, cuidados, responsabilidad, atención, pero también más juegos y grandes aventuras. Ustedes podrán decir orgullosamente y llenos de alegría a toda la familia cuando le den la gran noticia… “¡Somos papás de gemelos!”

Para algunos, es aproximadamente en el segundo mes de embarazo cuando se enteran que son gemelos o mellizos, pero en otros casos, el segundo bebé se esconde tan bien, que se dan cuenta hasta el momento de nacer.

 

Si ustedes son papás de gemelos o mellizos, les damos algunas recomendaciones en cuanto a las necesidades de los pequeños.

 

Los primeros días son complicados porque el trabajo es doble, así que necesitarás ayuda de papá o alguien más de la familia a la hora de la comida, del baño o de dormirlos.

 

Dicen que los gemelos están muy conectados emocionalmente, lo más probable es que cuando uno llore pidiendo de comer, el otro también lo haga. Te recomendamos tener listo los biberones o llevar un establecido del tiempo en que necesitan de comer para que no te agarren por sorpresa.

 

Aunque los veas idénticos, cada uno tiene su personalidad, regularmente un bebé es calmado y callado, mientras que el otro suele llorar o estar inquieto. Te recomendamos establecer un vínculo afectivo diferente, pasa tiempo a solas con cada bebé. Puedes cargarlo y hablarle a uno mientras su hermano está dormido, o dejar que papá bañe a un bebé para que pases tiempo con el otro pequeño. Esto mismo aplica también para papá.

 

Se pueden amamantar los dos al mismo tiempo, para lograrlo te recomendamos una almohada larga y pegar a los dos bebés al mismo tiempo para que comiencen a succionar, aunque si lo prefieres, puedes darle a uno y después al otro. Te costará un poco de trabajo encontrar la posición correcta, pero sabemos que lo lograrás.

 

Si la tarea no sale como la planeabas, no te sientas mal, es normal que no se pueda satisfacer la doble demanda. Si es necesario, ayúdense del biberón para que papá te ayude a alimentar un bebé mientras estás con el otro.

 

Ya sea un embarazo con un bebé o con dos, tres o cuatro, acepta toda la ayuda que te dan las demás personas, estás trabajando al doble y necesitas descansar. Tomate una tarde libre y deja que los demás alimenten a los bebés, si te pesa mucho, te recomendamos aprovechar al máximo los momentos en que ellos duerman para que te puedas poner una mascarilla, platicar con tus amigas, ver una serie o película.

 

No dejes que darte tiempo para ti, lo mereces al igual que papá. Nunca está de más pedir tiempo fuera por más de 5 minutos.

 

¿Cómo te sientes al tener gemelos?

 

 

 

Fuente:

KidsHealth® from The Nemours Foundation
https://kidshealth.org/es/parents/multiple-births-esp.html?ref=search

Academia Americana de Pediatría
https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/prenatal/paginas/preparing-for-twins.aspx