Manchas en la piel del recién nacido

Después de varios meses de larga espera, el bebé llega al mundo y no hay nadie más feliz que tú y la familia. Aunque al principio no podrás distinguirlo bien porque podría estar lleno de placenta y otros líquidos, sabes que no hay bebé más bello que el tuyo. Sin embargo, es importante que sepas que notarás algunas manchas en la piel del recién nacido.

Te diremos cuáles son los tipos de manchas más comunes en su piel, éstas suelen desaparecer en máximo en los primeros dos años de vida, pero también debes consultar con su médico de qué tipo son cuando nace.

 

Marcas de la cigüeña.

 

Nevus capilar, son unas manchas muy pequeñas y rojas que suelen parecer en los párpados, frente y nuca. Parecen lunares, pero poco a poco van desapareciendo. En algunos casos se borran hasta los 5 años del pequeño.

 

Manchas de vino oporto.

 

También conocidas como angioma capilar, aparecen cuando hay un desarrollo anormal en los vasos sanguíneos de la zona donde se perciben, este tipo de manchas no desaparecen tan fácilmente. En este caso lo mejor es consultar con el médico qué tratamiento sería ideal.

 

Manchas azules mongólicas.

 

Conocidos como melanocitosis dermal, estas manchas son comunes en bebés asiáticos o de tez morena. Aparecen en la zona de la columna, detrás de las piernas o en caso poco comunes, en brazos y manos. Desaparecen solas y más o menos a los tres años del pequeño.

 

Marcas de fresa.

 

Conocidas como hemangiomas, no se notan a simple vista cuando el bebé nace, pero se van apreciando en los primeros días o semanas. Se notan con un cierto relieve y su color característico es el rojo brillante, esto se debe a su formación de una gran cantidad de vasos sanguíneos pequeños. Desaparecen en los primeros años de vida.

 

En su mayoría, este tipo de manchitas desaparecen, pero siempre importante preguntarse “¿Cuándo es importante consultar con el médico?”…la respuesta es SIEMPRE, auxíliate de su opinión y punto de vista.

 

Más aún cuando notes que de repente aparecen manchitas azules, verdes o rojas, que dan comezón, ardor y molestia. También cuando salen lunares grandes y negros, será urgente agendar una visita con su Pediatra.

 

Es recomendable humectar su piel todos los días con una crema especial para bebé y de ser posible, también un bloqueador. Te recomendamos consultar con el pediatra cuál es el mejor para el tipo de piel de tu bebé.

 

Cuida su piel y mantente pendiente de cualquier cambio.

 

 

 

 

Fuentes:

Academia Americana de Pediatras
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/bathing-skin-care/Paginas/Your-Newborns-Skin-Birthmarks-and-Rashes.aspx