Amamantando al bebé

La primer toma de leche

Al nacer el bebé, te lo enseñarán para que lo conozcas, establezcas un vínculo afectivo y sepas que todo está bien. Después los médicos lo examinarán con las pruebas debidas, una vez que hayan terminado, lo llevarán a piso donde podrás pasar más tiempo con él y darle la primera toma de leche.

 

Es un proceso muy importante y aunque tardes un poco, debes tener paciencia. El pequeño está conociendo su entorno, reconociendo voces, viendo sonrisas y también hasta lágrimas de felicidad. La primera vez que lo pegues a tu pecho será un momento muy especial para los dos.

 

Aunque tienes muy poco tiempo para reconocer cómo es tu cuerpo ante este gran cambio, te aconsejamos pegarlo para que comience a succionar aunque sea de a poco. Para muchas mamás es fácil porque la producción de leche es mayor que otras y en este momento sabrás si podrás darle a demanda o necesitarás ayuda de fórmula para satisfacer su hambre. Recuerda que en los primeros seis meses de vida, al menos, el pequeño solo necesita leche materna.


“¿Cómo le ofrezco pecho por primera vez?”… Es una de las preguntas más recurrentes de mamá, sé paciente y ofrécele hasta que agarre…

 

Al principio podrías sentir contracciones mientras el bebé succiona y eso se debe a que los conductos que permiten la salida de leche se contraen, eso se sienten los primeros días. Si sientes que no puedes, es válido pedir ayuda del médico, una enfermera o alguien de tu familia. Lo importante es que estés segura de cómo llevar esta gran etapa.

 

Las ventajas de la leche materna son muchas, entre ellas están:

 

• Contiene nutrientes necesarios para el bebé.
• Le da anticuerpos al pequeño ante ciertas enfermedades como diarrea o vómito.

 

La práctica hace al maestro, así que no te desanimas si la primera vez no es como esperabas.

 

Amamantar te ayuda a contraer el útero lo cual permite una pérdida de peso significativa después del embarazo.

 

En cada mamá es diferente, probablemente la primera semana sientas dolor aún cuando el bebé no está succionando y es normal. Lo que sí debes consultar de inmediato con el médico es un cambio de color, secreción del pezón como pus o sangre o un dolor constante, porque podría tratarse de alguna complicación que se debe atender a tiempo.

 

Amamantar a tu pequeño debe ser un proceso en el que los dos estén conectados y cómodos, si él no quiere o tú no puedes, no deben sentirse mal. No poder o decidir no amamantar a tu bebé, no te convierte en una mala madre. Los dos valen mucho y lo importante es el amor que se demuestran todos los días.

 

¿Cómo vives o visite ésta etapa?

 

 

 

Fuente:
KidsHealth® from The Nemours Foundation
https://kidshealth.org/es/parents/breastfeed-often-esp.html

Academia Americana de Pediatras
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/working-together-breastfeeding-and-solid-foods.aspx