La personalidad del bebé
Cada bebé es único y diferente, eso lo hace especial. Aunque no lo creamos, el pequeño al nacer tiene un carácter casi formado, pero es necesario que los papás ayuden a desarrollar la personalidad del bebé conforme va creciendo. Es un proceso lento, pero todos disfrutarán de cada etapa.
Al hablarle, sonreírle, satisfacer su demanda, cuidarlo y en general satisfaciendo sus necesidades, los papás estarán a su disposición al menos el primero año de vida, sin embargo, hay que darle un cierto espacio para que vaya siendo independiente y capaz de tomar sus decisiones.
Poco después de cumplir un año, el pequeño ya tiene definida su personalidad, en la que también se ve un reflejo de la de sus padres. Sus estados de ánimo son muy variables, puede ser muy tímido, gritar todo el tiempo, festejar sus logros, platicar con los demás a su alrededor o simplemente sentarse en una esquina de su recámara a pasar tiempo con sus juguetes. Ponerle una etiqueta tan pequeño, puede afectar su crecimiento.
Lo mejor es darle su espacio, dejar que tome sus decisiones de lo que quiere jugar o con quien, aquí varía porque regularmente hará parte de sus actividades a la persona con la que pasa más tiempo porque le tiene más confianza.
Es recomendable encontrarle al pequeño amigos de juegos para compartir de todo, si es posible visitar el parque más de dos veces a la semana aunque sea una hora. Si tienen mascota lo mejor es involucrarlos para que se conozcan y compartan tiempo.
Aprovecha sus ratos amorosos, habrá el momento que te abrazará, te dará besos y querrá que le correspondas. Esos momentos son los que fortalecen sus lazos afectivos para saber que el amor que te da es correspondido.
Cuando necesite tu atención, hará cualquier cosa por conseguirla aunque eso incluya berrinches. Calma, no le grites ni lo presiones, comunícate y empatiza con él. Pueden jugar un rato, ver una película, compartir la hora de la comida o salir a dar un paseo. El tiempo juntos en familia es determinante para la personalidad del pequeño.
Si detectas que algo no está bien con él, en cuanto a sus acciones o estados de ánimo, su médico te puede orientar mejor.
¿Ya sabes cómo es la personalidad de tu pequeño?
Fuente: Academia Americana de Pediatras https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Babys-Temperament.aspx Guía Infantil https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/6-rasgos-de-la-personalidad-de-los-ninos-que-permanecen-cuando-crecen/ Ser Padres https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/rasgos-caracter-ninos-1-ano