Uso del chupón, ventajas y desventajas
El uso del chupón puede llegar a ser polémico entre los padres, permitir o no que el bebé use chupón es causa de muchos debates; en esta ocasión vamos a ver una serie de ventajas y desventajas del uso del chupón en los bebés y de esta manera podrás decidir más claramente.
Ventajas del uso del chupón en el bebé:
- Es un muy buen tranquilizante, en muchas ocasiones parece magia, apenas se le da al bebé e instantáneamente deja de llorar.
- La Academia Americana de Pediatría recomienda que se considere permitir el sueño del bebé con un chupón durante el 1er año, ya que al parecer tiene un efecto protector sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, el chupón se debe dar al bebé al ponerlo a dormir, no introducirlo en su boca cuando ya está dormido.
- Los bebés necesitan también tranquilizarse ellos mismos y un chupón puede ser un buen consuelo para un bebé que llora o que tiene cólicos, al mismo tiempo que llena un vacío.
- Algunos bebés tienen la necesidad de chupar y ésta excede del tiempo en el que toman el biberón o el pecho, para estos niños, un chupón puede satisfacer esa necesidad/reflejo de succión.
- Cuando se quiere que el bebé deje el chupón es mucho más fácil independizarse de un chupón que de su propio dedo pulgar, que se suele usar de la misma manera que el chupón, para tranquilizar al bebé.
Desventajas del uso del chupón en el bebé:
- De acuerdo a un estudio el uso del chupón puede ser la causa de más infecciones de oídos en los bebés.
- Si se ofrece el chupón demasiado pronto a un bebé que está comenzando a lactar, como la forma de chupar es diferente a un pezón, puede confundir al bebé y esto puede dificultar la lactancia materna; de querer darle a tu bebé un chupón hazlo preferentemente después del mes de nacido, tiempo en el cual ya aprendió a lactar; si lo alimentas con leche de fórmula, no es necesario esperar ese tiempo, ya que los chupones y las mamilas tienen el mismo tipo de succión y tu bebé no se confundirá.
- Los bebés que son un poco más grandes y usan demasiado el chupón, lo mantienen por mucho tiempo en la boca y ésta en una posición incorrecta, lo que puede causarles problemas dentales porque cambia la alineación de sus dientes.
- Cuando los bebés están en la etapa de aprender a hablar, al hacerlo con el chupón en la boca, no lo hacen bien y esto puede retrasar el proceso del habla.
Recomendaciones
Es tu decisión si usarás o no el chupón con tu bebé para tranquilizarlo, si lo haces aquí tienes unas recomendaciones:
- Asegúrate de comprar un chupón que sea correcto para la edad de tu bebé, verificando en la etiqueta; un chupón para un bebé más pequeño pudiera incluso causarle asfixia.
- No cuelgues con un cordón el chupón al cuello de tu bebé, evita el riesgo de estrangulación.
- El beneficio de reducir el riesgo de muerte súbita, es únicamente si el bebé usa el chupón y se queda dormido con él, no existe beneficio si se lo pones ya que esta durmiendo.
- De ser posible usa un chupón ergonómico, para que sea menor el impacto en la boca de tu bebé.
- El chupón que elijas, debe de tener la base más ancha que la boca de tu bebé y con orificios para que pase el aire.
- Los primeros meses el chupón se puede esterilizar una vez al día, ya después, lo ideal es lavarlo con agua y jabón de ser posible, si no, enjuagarlo al chorro de agua por unos minutos.
- Cuando tu bebé esté inquieto o llore, intenta calmarlo de alguna otra manera primero y busca la razón por la que se encuentra intranquilo, antes de darle el chupón, averigua si necesita cambio de pañal o tiene hambre por ejemplo.
- Se recomienda dejar el uso el chupón alrededor de los 12 meses del bebé, al mismo tiempo que el niño deja el biberón, aunque algunos doctores dan como máximo la recomendación de los 18 meses.