¿Por qué necesito ir más veces al baño?

Este es uno de los síntomas más comunes en el embarazo, se presenta en el primer y último trimestre, no sabes a qué se debe, pero te preguntas varias veces al día “por qué necesito ir más veces al baño” si a veces no tomas tanta agua.

 

Hay que aclarar a qué se debe, en los primeros meses la cantidad se sangre en tu cuerpo aumenta considerablemente, así que los riñones deben nivelar ese proceso produciendo fluidos extras que terminan en la vejiga; en los últimos meses se presenta porque el tamaño del bebé hace que la vejiga esté presionada y trabaje como normalmente no lo hacía.

 

Aunque es uno de los síntomas más comunes y puede resultar incómodo tener que ir cada media hora al baño, es un proceso natural de tu cuerpo en esta etapa. Nada lo puede parar, así que te recomendamos ser muy paciente e ir al sanitario cuando tengas ganas para evitar una infección de las vías urinarias.

 

Hay un pico que baja en el segundo trimestre, las ganas de orinar reducirán considerablemente, pero aún así es importante que te mantengas hidratada tomando al menos dos litros de agua natural, con esto notarás que tu piel está más brillante y libre de imperfecciones, además los otros órganos trabajarán de forma correcta.

 

Para sobrellevar de la mejor manera esta etapa, te damos algunos consejos:

 

  • Al sentarte en el escusado, inclínate hacia delante cuando orines, así lograrás que tu vejiga se vacié mejor.

 

  • Toma agua una hora antes de irte a dormir, así podrás ir al baño antes de acostarte y no tendrás que despertar en las madrugadas.

 

  • Evita la cafeína y diuréticos a menos de que el médico lo recomiende.

 

  • Practica ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, esto también te ayudará a prevenir incontinencia urinaria después del parto.

 

  • Procura ir al sanitario antes de salir de casa.

 

Observa constantemente cuál es el color de tu orina, si es amarillo fuerte, oscura y huele mal, consulta de inmediato con tu médico puede tratarte de una infección urinaria, que no estás tomando suficiente agua, estás deshidratada o incluso que pudieras tener indicios de diabetes gestacional.

 

Cuida de ti y de tu bebé.

 

 

 

Fuente: 

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000583.htm#:~:text=Problemas%20con%20la%20micci%C3%B3n&text=Al%20principio%20del%20embarazo%2C%20es,orinar%20a%20menudo%20puede%20disminuir

KidsHealth® from The Nemours Foundation 

https://kidshealth.org/RadyChildrens/es/parents/pregnancy-esp.html