Un niño independiente es un niño feliz

Si bien tu pequeño te necesita a su lado al menos hasta que es adolescente, darle su espacio está bien y al mismo tiempo le ayuda a conocer lo que está a su alrededor, darle independencia reforzará su carácter para que pueda tomar buenas decisiones en el futuro. Como lo dice el título de este artículo, un niño independiente es un niño feliz.

 

Todo comienza más o menos a los seis meses, cuando empieza a probar sus papillas, habrá un momento en el que quiera empezar a comer solo y está bien que tome la iniciativa, déjalo. Aunque hay que tener claro que eso no significa que le des su plato, una cucharita y te vayas, por el contrario, debes estar a su lado e incluso hacer la hora de la comida un momento para la familia. Mientras él come su papilla, tú un guisado.

 

Después querrá vestirse solo, ponerse los calcetines, lavarse los dientes, pero parte de esas responsabilidades también tiene que ver con el arreglo de sus artículos personales como su ropa, juguetes, zapatos. Conforme vaya creciendo, debes hacerle el hábito de la responsabilidad y el orden con sus cosas, juguete que no esté en su lugar, debe acomodarlo; o zapatos que estén en la sala, deben ir a su recámara.

 

Ser un niño independiente y responsable le ayudará a lo largo de su vida, especialmente cuando esté en la escuela y deba hacer tareas o entregar trabajos importantes. Si desde pequeños comienzan a tomar hábitos, les durarán por el resto de la vida.

 

Deja que tu pequeño haga sus actividades, pero siempre vigílalo. Él tomará sus propias decisiones y tú solo lo guiarás por el camino que es correcto, aunque también se aprende cuando alguien se equivoca.

 

Tu pequeño quiere ser independiente, tomar sus decisiones, pero siempre de la mano de mamá.

 

¿Cómo es tu pequeño?

 

Fuente:

 

Academia Americana de Pediatras

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Growing-Independence-Tips-for-Parents-of-Young-Children.aspx