Cómo actuar ante un berrinche

Desde pequeño tu hijo demuestra que hay cosas que no le gustan, como el baño, tener el pañal sucio, dormir poco, tener hambre, frío o cuando algo le duele, es complicado descifrar esos mensajes al principio porque hay muchas cosas que desconoces, especialmente cuando eres mamá primeriza. Siempre que tengas una duda o inquietud, no hay nadie mejor que le pediatra del bebé para ayudarte, pero en efecto, comenzarás a preguntarte… ¿Cómo actuar ante un berrinche?

 

Los berrinches empezarán con mayor intensidad cuando le salga su primer diente, no sabrá lo que pasa y las molestias lo harán sentir irritable, así que llorará por todo, prepárate para apapacharlo lo más que se pueda. Si presenta fiebre u otros síntomas, consulta con el médico.

 

Cuando comience a gatear, será otra etapa muy diferente, pero con los mismos berrinches. El bebé va a querer moverse por todos lados, tirarse al piso y andar en cualquier lugar, ahora no le importa mucho si lo cargas o no, quiere explorar a su alrededor y sabe que solo puede llegar a donde quiera, lamentablemente hay sitios donde no puedes dejar que baje al piso, así que se enojará y comenzará a llorar. Explícale la razón del por qué no se puede, es mejor estar en casa o en un sitio seguro.

 

Probablemente a partir de la etapa de los primeros pasos, los berrinches serán más recurrentes porque quiere andar por todos lados, caminar solo sin que lo tomen de la mano y las visitas al supermercado siempre terminarán con un juguete nuevo.

 

Siempre que haya un berrinche, lo mejor es que dejes que saque la frustración que siente, vigila que no se lastime o tire al piso, que no haya algún objeto con el que se pueda pegar. Él está enojado y llorando sin control, nada de lo que le digas lo hará sentir mejor, así que deja que libere la tensión y cuando esté más calmado habla con él.

 

Ponte en cuclillas o siéntate en el piso, es importante estar a su altura porque así él sabrá que te estás poniendo en su lugar, habla con calma y voz baja para que te entienda, dale las razones de por qué no está bien lo que hace o por qué no puede obtener todo lo que quiere. Aunque no lo creas, él entenderá todo lo que le dices, pero es mejor hablar cuando todos estén calmados y no comenzar a gritar porque puede sentirse peor.

 

Hay que tener paciencia y manejar cada etapa con aprendizaje.

 

¿Cómo actúas frente a un berrinche?

 

Fuente:

 

Academia Americana de Pediatras

https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/communication-discipline/Paginas/temper-tantrums.aspx