La alimentación en su primer año

Uno de los temas más importantes respecto al cuidado de tu hijo, tiene que ver con la alimentación, si es deficiente, el crecimiento del pequeño no será el adecuado, por ello, la alimentación en su primer año es decisiva.

 

Los pediatras tienen en el consultorio una tabla llamada curva de crecimiento, ahí comparan la edad del bebé con el peso y talla que debe tener; cuando hacen el chequeo necesario, determinan si corresponde o no a la que él tiene.

 

Es durante el primer año de vida que el bebé crece más rápido que a lo largo de su niñez, es importante seguir los consejos del pediatra de acuerdo a cada una de sus etapas. Él muy probablemente recomendará que durante los primeros seis meses, el niño sea alimentado con leche materna, en el caso de las mamás que no han podido amamantar, se encargará de sugerir algunas marcas de fórmula que pueden usar y que den la cantidad de vitamina D y nutrientes que necesita el nuevo integrante de la familia.

 

De recién nacido a los 6 meses, el bebé necesitará leche materna a demanda, es decir, cada que lo necesite. Cuando sienta hambre, comenzará a llorar y sabrás que es la hora de la siguiente toma, regularmente será cada 3 o 4 horas. En el caso de los bebés que tienen sueño profundo, lo ideal es despertarlos en el tiempo definido para su toma. Comienza alternando el pecho, si la última vez terminó con el izquierdo, en la siguiente debes darle primero el derecho.

 

A los 6 meses, el médico recomendará que empiece con los alimentos sólidos, papillas con frutas naturales y verduras. No se recomienda mezclar con cereales o carne, lo ideal es ir introduciendo los alimentos de a uno para que se vaya acostumbrando al sabor y no se vaya a estreñir. Comienza con una o dos cucharas en la comida, después podrás ir aumentando, siempre bajo la supervisión de su pediatra.

 

Procura no utilizar sal o condimentos y prepara la comida en casa para que sea natural. Lava y pela las frutas y verduras antes de molerlos, destina un reciente en el que lo harás para que no se mezcle con los alimentos que ustedes consumen.

 

Lo cereales generalmente se dan a probar hasta los 18 meses, en el caso de la carne y leche de vaca, puede ser al cumplir un año, siempre y cuando sea vaya de acuerdo a la recomendación del médico.

 

Procura que al comer, el bebé lo haga con una cuchara y que solo use el biberón para tomar leche tuya o de fórmula y agua.

 

¿Qué alimentos le gustan más a tu pequeño?

 

 

Fuente:

 

Stanford Children´s Health

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=infantfeedingguide-90-P05805

 

Organización Mundial de la Salud

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

 

KidsHealth® from The Nemours Foundation

https://kidshealth.org/es/Parents/formulafeed-solids-esp.html