¿Cómo saber si es hora del parto?

Después de unos meses de espera, es importante tener todo listo para la llegada del bebé, los artículos que se quedarán en casa, además de los que llevarán al hospital. Es un momento incierto, pero… ¿Cómo saber si es hora del parto?.

 

Es importante llevar un conteo exacto de las semanas, el médico te puede orientar al respecto o puedes ir checando en cada uno de tus ultrasonidos, cabe aclarar que cada embarazo es diferente, algunos llegan a 39 y otros a 42. Toma un aproximado entre esas semanas para preparar todo al lado de tu esposo.

 

Es posible que en el último trimestre de embarazo, se presente la etapa de preparto donde comenzarás a sentir contracciones, a esas se les llaman Braxton Hicks, y su función básicamente es prepararte para la hora del parto. Su intensidad es menor y son esporádicas, solo están preparando tu útero. El bebé comenzará a acomodarse y posiblemente necesites ir más veces al baño porque tu vejiga tendrá mayor presión.

 

Si tendrás cesárea, solo debes llegar el día fijado y en el hospital se encargarán de todo el proceso. En cambio si estás programada para parto natural, hay que estar atenta de los síntomas. Lo primero es guardar la calma, hacer ejercicios de respiración para tranquilizarte y aligerar las contracciones.

 

Tendrás una secreción vaginal que puede ser de color claro o rosado. Ese tapón mucoso se hace desde el inicio del embarazo para bloquear el cuello uterino y prevenir la entrada de bacterias. Si después de que baje el tapón tienes sangrado, lo mejor es consultar de inmediato con el médico.

 

Cuando empieza la labor de parto, el cuello uterino se acorta, ablanda y se vuelve más delgado, a ese proceso se le conoce como borramiento.

 

Comienzan las contracciones, cada vez más regulares e intensas. Muchas veces recomiendan a mamá cambiar de postura para sentir alivio, pero lo mejor es relajarse, hacer ejercicios de respiración y caminar por periodos de tiempo cortos.

 

Cuando se rompa la fuente, es momento de ir con el médico, no importa si no llegas al hospital en una hora, lo mejor es estar tranquila y hacerlo con calma. Aún después de que esto pasa, el bebé puede tardar entre 12 o 24 horas en nacer.

 

No importa que te falten semanas para el parto, si tienes alguna duda o molestia, lo mejor es que consultes de inmediato al médico para que te haga una valoración. Algunas mamás no tienen contracciones y el bebé nace muy rápido, en cambio otras pueden tardar más de un día en labor de parto.

 

Al llegar al hospital, el médico revisará cuánto tienes de dilatación, no importa que las contracciones sean fuertes, para que el bebé nazca debes tener 10. Si presentas 1 o 2, lo más probable es que te regresen y te den un estimado de la hora en que debes regresar.

 

La recomendación es tomar un baño de agua caliente para aminorar las contracciones, caminar lo más que puedas aunque sea a paso lento, respirar profundamente, sentarte en una pelota grande de plástico y moverte hacia los lados levemente.

 

El mejor momento de todo este proceso, es cuando sostienes en brazos a tu bebé por primera vez, es su linda carita y su gran sonrisa, ahí es cuando el mundo se detiene. Disfruta mucho ese momento.

 

¿Ya estás lista para el parto?

 

 

 

 

 

 

Fuente:

KidsHealth® from The Nemours Foundation
https://kidshealth.org/es/parents/childbirth-pain-esp.html

Academia Americana de Médicos de Familia
https://es.familydoctor.org/como-se-que-estoy-en-trabajo-de-parto/