Hablemos de intimidad en el embarazo
Cada mamá es diferente y es un mundo único por completo, para algunas el libido sube en esta etapa, pero para otras no. Hablemos de intimidad en el embarazo y de cómo te puede beneficiar a la hora del parto. Al final es tu decisión mantener una vida activa o prefieres esperar a que el bebé nazca.
Probablemente te haya pasado, lo hayas sentido o sepas de alguien que lo vivió, en muchos casos, mamá habla sobre cómo evade a su pareja porque no tiene ganas de que se acerque o la toque, no importa el mes del embarazo que sea. Frases como “estar con mi pareja me da asco”, “no quiero ni verlo cerca”, “quiero que esté en otra recámara”, “no lo quiero cerca, pero no sé cómo decirlo”. Y aunque parezca algo tan sencillo, con el paso de los días, puede ser abrumador.
Lo mejor es hablar con tu pareja de frente y claro, dejarle las cosas claras para que él sepa que es una etapa. Conforme avanza el embarazo podrías cambiar de parecer y es válido, no hagas cosas con las que no estás cómoda.
Pero hay otro lado de la moneda, cuando el libido sube. Los primeros meses no resultará un problema porque tu pancita aún no es tan grande, pero conforme avance el embarazo, pueden ir encontrando juntos posiciones en donde los dos estén cómodos y lo disfruten. Es un acto de dos.
Tener relaciones sexuales con tu pareja no debe ser un problema y no creas que afectará al bebé, él está protegido en tu útero por el líquido amniótico y los músculos de tu vientre. Pero te recomendamos consultar con el médico en el caso de que tengas problemas con la placenta, amenaza de aborto o parto prematuro.
Si has decidido tener una vida sexual activa, es importante que sepas que eso no será motivo para tener un aborto espontáneo, por ejemplo, eso sucede cuando el feto no se está desarrollando adecuadamente o hay algún problema con tu útero.
Se recomienda el uso de preservativo por parte de tu pareja, pero aquí hay algo muy importante y necesario que sepas, si tu pareja tiene alguna enfermedad de transmisión sexual o tuvo y no está completamente sano, lo mejor es interrumpir la actividad porque podrías poner en riesgo tu salud y la del bebé.
En qué casos se recomienda no tener actividad sexual…
- Si hay sangrado vaginal sin causa.
- Estás perdiendo líquido amniótico.
- El cuello uterino se está abriendo.
- Sufres de placenta previa.
- Puedes tener trabajo de parto prematuro.
Ante cualquier duda o molestia, consulta de inmediato con tu médico para que al lado de tu pareja, lleven una vida sexual activa que los dos disfruten.
¡Las muestras de amor fortalecen la relación!
Fuente: KidsHealth® from The Nemours Foundation https://kidshealth.org/es/parents/sex-pregnancy-esp.html Ser Padres https://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/sexo-embarazo-dudas