Dentición y rozaduras
Las rozaduras en el área de pañal son una de las lesiones más frecuentes en recién nacidos y hasta los dos años de edad, sin embargo, existen diferentes dudas en relación a las causas que las producen, entre ellas: el brote de los primeros dientes de tu bebe.
Aunque no existe una relación directa entre la dentición y las rozaduras, suelen ser periodos que se viven a la par y es de lo que te contaremos en este artículo.
La aparición de los dientes suele ocurrir entre los 6 y 12 meses de edad, promedio en la población pediátrica, sin embargo, no todos los niños lo hacen en este periodo, hay niños que nacen con algunos brotes dentarios y niños que sus dientes brotan a edades más avanzadas. Lo anterior no deberá ser motivo de preocupación, pues cada uno se desarrolla a su ritmo y es completamente natural. Si hay dudas, acudir con su odontólogo pediatra para aclararlas.
Debido a que en este periodo de brote de dientes se presentan molestias, los niños buscan algunos objetos que meterse a la boca con el fin de aliviar las molestias de la encía, sin embargo, también puede ser motivo del ingreso de bacterias y virus a través de la boca, causando infecciones gastrointestinales, y, por tanto, de diarrea, infección que, al tener contacto con la piel del bebé puede causar irritación debido a las condiciones que existen en la zona cubierta por el pañal. Es por lo que suele relacionarse el brote de los dientes con la aparición de las rozaduras.
¿Qué debo de hacer para evitar la aparición de rozaduras, durante el proceso de dentición?
En la medida de lo posible, evita que tu bebé se meta objetos en la boca, sobre todo si estos objetos están tirados en el piso. Si juega en el piso, evita que se meta las manitas en la boca, lava constantemente sus manos y las tuyas para minimizar el riesgo de infección en el estómago. Si le das una mordedera para disminuir las molestias de la encía, lávala y métela al refrigerador en una bolsa de plástico perfectamente cerrada (puede ser una Ziploc), con el fin de evitar que se impregne de sabores y bacterias no indicados para él bebé. La mordedera proporcionará un alivio a sus molestias y le ayudará a disminuir la inflamación de sus encías. En caso de no contar con una mordedera, puedes darle un masaje con un cepillito de cerdas muy suaves o envolver tu dedo limpio, con una gasa y darle un masaje para disminuir las molestias.
Algunos bebés no presentan ningún síntoma al iniciar el brote dentario, en otros, puede resultar muy molesto, además de que producirán más saliva y pueden mojar su ropa. Limpia el exceso de saliva con una toallita limpia, ya que puede irritar su piel del cuello y del pecho si permanecen húmedos por un largo tiempo.
Cualquier duda de qué hacer con tu bebé en este inevitable momento de su desarrollo y crecimiento, consulta a tu pediatra, quien aclarará tus dudas y te dará los mejores consejos para tu bebé, logrando tranquilidad y comodidad para tu bebé y para ti.