Diabetes Gestacional
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un estado transitorio que presentan algunas mujeres durante el embarazo y se caracteriza por una intolerancia a los carbohidratos cuyo grado de severidad es variable.
Índice
- ¿Qué es la diabetes gestacional?
- Prevalencia
- Factores de Riesgo
- Tratamiento
- Complicaciones
- Puntos a considerar si has sido diagnosticada con diabetes gestacional
Una de sus características principales es que se manifiesta por primera vez durante el embarazo, a diferencia de la diabetes pre-gestacional, donde la existencia del padecimiento era conocida antes del inicio del embarazo.
Debido a que es una de las complicaciones más importantes durante la gestación, en este artículo haremos una revisión de sus generalidades. No olvides que tu médico es el único profesional de la salud autorizado para diagnosticar y tratar cualquier tipo de enfermedad o complicación relacionada con el periodo de gestación.
Prevalencia
A nivel mundial, se estima que la diabetes gestacional tiene una prevalencia del 7%, pero en México, y de acuerdo con las pruebas utilizadas y criterios para su diagnóstico, ésta llega a ser de entre 3% y 19.6% de las mujeres gestantes.
Factores de riesgo
Son varios los factores que se conjugan para que una embarazada desarrolle diabetes gestacional, entre ellos se pueden mencionar:
- Obesidad.
- Antecedentes de diabetes gestacional.
- Antecedentes de diabetes mellitus en familiares de primer grado (padres o hijos).
- Intolerancia a la glucosa en embarazos previos.
- Haber dado a luz a bebés de más de 4 kilos de peso.
- Padecer Síndrome de Ovario Poliquístico.
- Presencia de niveles elevados de glucosa en la orina.
- Embarazo después de los 30 años.
- Hipertensión.
- Abortos repetidos.
Los protocolos mexicanos de atención a las mujeres embarazadas sugieren que ante la presencia de 3 o más factores de riesgo, debe realizarse una prueba llamada “curva de tolerancia a la glucosa”, que se realiza por indicación del médico tratante.
Tratamiento
Al igual que cualquier otro tipo de diabetes mellitus, la gestacional debe abordarse en 4 planos:
- Educación diabetológica: Consiste en la instrucción que la paciente debe recibir por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para que aprenda cómo sobrellevar ésta condición de la menor manera, además de informarse sobre los riesgos que implica, tanto para ella como para su bebé.
- Plan de alimentación: Éste debe ser elaborado por un especialista en nutrición, a fin de controlar la cantidad de carbohidratos presentes en la dieta de la embarazada. Este plan alimenticio suele modificarse en el transcurso de los trimestres del embarazo, y en el periodo de lactancia. Su objetivo debe ser mantener los niveles de glucosa en parámetros que sean seguros tanto para la madre como para el hijo, reduciendo los riesgos potenciales.
- Tratamiento farmacológico: Dependiendo del tipo de paciente y de sus características particulares, el médico tratante elegirá entre las múltiples opciones de tratamientos farmacológicos existentes para la diabetes. La paciente deberá apegarse al tratamiento para obtener los mejores resultados posibles.
- Actividad física: Es una de las estrategias que ha demostrado eficacia para mejorar el control de la glucemia. Siempre y cuando la paciente no tenga una contraindicación específica para la realización de la misma.
Complicaciones
La diabetes gestacional es una de las complicaciones del embarazo que implica diversos riesgos para la salud de la madre y del bebé. Se ha comprobado que cuando el feto está expuesto a altas concentraciones de glucosa provenientes de la madre especialmente en los dos últimos trimestres, puede presentarse crecimiento excesivo, ictericia, hipoglucemia, hipocalcemia, incremento de los glóbulos rojos, entre otros.
Además, está propenso a desarrollar complicaciones renales, cardiovasculares, del sistema nervioso central y del sistema músculo-esquelético.
Puntos a considerar si has sido diagnosticada con diabetes gestacional
- Es muy importante que acudas a todas tus citas médicas, para monitorear tu estado de salud y el desarrollo de tu bebé de forma muy cercana y periódica.
- Debes seguir al pie de la letra todas las indicaciones de tu médico y de todos los profesionales de la salud responsables de tu atención. Sólo así se puede garantizar el buen curso de tu embarazo a pesar de dicha condición.
- Después de que nazca tu bebé, van a seguir midiendo tus niveles de glucosa para determinar si la diabetes gestacional fue transitoria durante el embarazo o no se ha resuelto.
- Si ya se resolvió, la recomendación es que mantengas un estilo de vida saludable, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incrementa el 50% en los siguientes 5 a 10 años.
- Si no se ha resuelto, sigue observando con disciplina los cuidados que te fueron recomendados, para que tu calidad de vida sea la mejor: tu bebé te necesita sana y feliz.