Consejos para establecer buenos hábitos de sueño en el bebé

Es una constante queja de la mayoría de las madres de que sus hijos no se quieren ir a dormir cuando ellas lo requieren, sin embargo debes de tomar en cuenta los siguientes consejos que te ayudaran a no estresarte cuando llegue la hora de dormir, así como a establecer buenos hábitos de sueño en el bebé.

  • Casi todos los especialistas aconsejan establecer una rutina en relación al horario del sueño, sin embargo, es muy importante que establezcas hábitos de sueño en el bebé desde los primeros meses de nacido y que seas constante en su implementación. No permitas que en situaciones extraordinarias, tu hijo permanezca despierto fuera de la hora establecida, tienes que mantenerte firme con tu decisión al respecto.
  • Mantén la habitación donde duerme tu bebé, en un ambiente de relajación, sin ruidos que puedan alterarlo, si duerme contigo no enciendas la televisión y mantén una luz tenue, mientras se duerme; si lo duermes con la luz prendida puede tener alteraciones del sueño
  • Si es posible permanece con el hasta que se duerma, conforme vaya pasando el tiempo ve espaciando esta práctica, lo que le permitirá una mayor independencia
  • No le des demasiadas bebidas estimulantes antes de acostarse, el café, el chocolate o los refrescos pueden evitar que pueda dormir. Lo mismo aplica para la alimentación: no le des de comer alimentos de difícil digestión, dale leche tibia y así dormirá con mayor placidez
  • Si tu hijo ya es mayorcito cuéntale historias o léele cuentos que le entretengan y que no lo asusten, ya que puede tener pesadillas o interrupciones del sueño; haz de ese momento una oportunidad para relajarlo  para que pueda conciliar el sueño.
  • No trates de llevarlo a dormir inmediatamente de estar realizando actividades que lo mantengan excitado, ayúdalo a relajarse y entonces llévalo a dormir, si es posible dale una ducha o un baño.
  • A tu bebé acuéstalo boca arriba, así respirará mejor y no lo arriesgarás a sufrir una sofocación al acostarlo boca abajo, tampoco lo cubras con cobijas muy pesadas ni  pongas muñecos muy grandes junto a él.
  • Si sales fuera de casa a una fiesta u otra actividad, ten en cuenta que tú bebé se dormirá a la hora acostumbrada, trata de traer un rebozo o canguro para cargarlo cuando el sueño le llegue.
  • Si ya es mayor de dos años, llévalo al baño antes de dormir, así se acostumbrará y no mojará la cama.
  • Y sobre todo cámbiale el pañal cada tres a cuatro horas durante el transcurso de la noche, ya que un pañal mojado alterará su sueño.

Recuerda que es importante establecer buenos hábitos de sueño en el bebé y si él duerme bien te despertará menos y estarán ambos menos irritables.