Cada año nacen en México un promedio de 2 millones de niños, todos ellos usan pañal hasta el segundo año de edad aproximadamente, de ellos el 35% van a sufrir de rozaduras en algún momento, por eso es necesario saber qué hacer en caso de que el pequeño sufra rozaduras en el área del pañal.
La rozadura del área del pañal es un tipo de dermatitis que se encuentra en la zona de la piel cubierta por el pañal, se presenta por varios factores como calor, humedad y un ambiente cerrado. Dado a esto, la piel se irrita y se hace más sensible a infecciones por virus, bacterias o por hongos.
Las rozaduras pueden presentarse por diferentes motivos, entre los cuales tenemos los siguientes:
- El contacto con la orina y las heces.
- La introducción de nuevos alimentos.
- Mantener el pañal por tiempos prolongados o ponerlo muy ajustado.
- Limpieza deficiente de la zona cubierta por el pañal.
- Uso de detergentes en polvo o jabones que pueden irritar su piel.
- Uso de talco, fécula de maíz, almidón u otros.
- La salida de los dientes.
- Algunas sustancias propias del pañal (lavanda, manzanilla, aloe vera o geles)
Los síntomas de las rozaduras, se perciben desde un enrojecimiento en la zona, comezón intensa, ardor intenso, y en casos más severos puede haber ámpulas, grietas e incluso sangrado, que pueden producir una infección.
Aunque la rozadura puede aparecer desde recién nacido, la frecuencia más alta es entre los 9 y 12 meses de edad cuando se introducen alimentos más sólidos, cambia el grado de acidez o alcalinidad de la orina y las heces, irritando con mayor frecuencia la piel del bebé.
¿Qué hacer cuando el bebé sufre de rozaduras?
Utiliza cremas o pomadas a base de Óxido de Zinc a bajas concentraciones, además cambia el pañal cada tres horas, limpia la zona con agua y jabón, evita el uso de toallitas limpiadoras con alcohol. Y para prevenir, la mejor crema es Hipoglos® P, que protege todos los días su piel.
Si la rozadura ya está presente y es de leve a moderada, es necesario usar una pomada con mayor concentración de Óxido de Zinc, como Hipoglos® PA que contiene 15%, ella formará una barrera física que evitará el contacto de su piel con la orina o heces, evitando irritación y favoreciendo su reparación.
En casos más graves usa una pomada con una concentración mayor de Óxido de Zinc de hasta 25%, como Hipoglos® PAC que alivia rozaduras severas y protege su piel formando una capa protectora.
Si la rozadura se complica con una infección, es muy difícil que se alivie solamente con el uso de cremas o pomadas y observas que no se cura en al menos tres días, lo mejor es acudir con el médico de inmediato.
¿Qué cuidados tienes con la piel de tu bebé?
Fuente:
Academia Americana de Médicos de Familia
https://es.familydoctor.org/condicion/dermatitis-del-panal/?adfree=true