Ya confirmaste tu embarazo y tendrás la primera consulta con el ginecólogo; será muy emocionante por todo lo que te dirá ya sea tu primer embarazo o no porque todos son distintos.
Algunos de los puntos que tratará el ginecólogo contigo en la primera consulta son:
Tu historial clínico con enfermedades importantes, enfermedades de familiares (diabetes, etc).Te tomará la presión y te llevará a la báscula, para saber aproximadamente tu fecha de parto y eso te va a preguntar cuando fue tu ultima menstruación.
Dependiendo de las semanas que tengas de embarazo en esta primer cita te podrá realizar un ultrasonido, quizá será difícil reconocerlo y no le verás mucha forma a tu bebé, ya que apenas está iniciando su crecimiento, puede parecerte un frijol, un renacuajo (porque pareciera tener cola) o un pececito.
El médico probablemente te preguntará si tú, el padre del bebé, o cualquier otra persona de tu familia tiene alguna anomalía cromosómica, un problema genético, algún trastorno de desarrollo o nació con un defecto físico.
El ginecólogo también te dará consejos sobre tu alimentación, qué comidas evitar, así como información de cuánto puedes llegar a subir de peso y que sea considerado normal. Puede hablarle de los síntomas más comunes del inicio del embarazo y ponerte alerta sobre aquellos que requieren atención inmediata.
Puede hablarte de las actividades que puedes hacer y cuáles no, posibilidades de viajar y de cualquier cosa que pueda llegar a afectar a tu bebé.
Aprovecha para preguntarle al doctor todo lo que te preocupe sobre tu embarazo y cualquier cosa que pienses que puede ser importante.
Seguramente te recetará ácido fólico; el ácido fólico en el embarazo previene la espina bífida, una malformación que se caracteriza por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges.
Por último, probablemente te recomiende tomar vitaminas prenatales para que no te falte ningún nutrimento.
Quizás el ginecólogo en tu primera consulta no te hable de todas las cosas que mencionamos, pero es recomendable que las conozcas para preguntarle por alguna que te preocupe especialmente.
Es recomendable que el papá del bebé te acompañe tanto a la primera consulta como a las subsecuentes así se informan juntos acerca de tu embarazo.