Hipoglos México – Pomada para Rozaduras de Bebé

Diabetes Gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un estado transitorio que presentan algunas mujeres durante el embarazo y se caracteriza por una intolerancia a los carbohidratos cuyo grado de severidad es variable.

Índice

Una de sus características principales es que se manifiesta por primera vez durante el embarazo, a diferencia de la diabetes pre-gestacional, donde la existencia del padecimiento era conocida antes del inicio del embarazo.

Debido a que es una de las complicaciones más importantes durante la gestación, en este artículo haremos una revisión de sus generalidades. No olvides que tu médico es el único profesional de la salud autorizado para diagnosticar y tratar cualquier tipo de enfermedad o complicación relacionada con el periodo de gestación.

Prevalencia

A nivel mundial, se estima que la diabetes gestacional tiene una prevalencia del 7%, pero en México, y de acuerdo con las pruebas utilizadas y criterios para su diagnóstico, ésta llega a ser de entre 3% y 19.6% de las mujeres gestantes.

Factores de riesgo

Son varios los factores que se conjugan para que una embarazada desarrolle diabetes gestacional, entre ellos se pueden mencionar:

Los protocolos mexicanos de atención a las mujeres embarazadas sugieren que ante la presencia de 3 o más factores de riesgo, debe realizarse una prueba llamada “curva de tolerancia a la glucosa”, que se realiza por indicación del médico tratante.

Tratamiento

Al igual que cualquier otro tipo de diabetes mellitus, la gestacional debe abordarse en 4 planos:

Complicaciones

La diabetes gestacional es una de las complicaciones del embarazo que implica diversos riesgos para la salud de la madre y del bebé. Se ha comprobado que cuando el feto está expuesto a altas concentraciones de glucosa provenientes de la madre especialmente en los dos últimos trimestres, puede presentarse crecimiento excesivo, ictericia, hipoglucemia, hipocalcemia, incremento de los glóbulos rojos, entre otros.

Además, está propenso a desarrollar complicaciones renales, cardiovasculares, del sistema nervioso central y del sistema músculo-esquelético.

Puntos a considerar si has sido diagnosticada con diabetes gestacional