Postparto:
Cada parto y cuerpo es diferente, pero es importante que conozcas el tuyo para que puedas detectar si algo anda mal, si es el caso o tienes alguna molestia, lo primero que debes hacer es llamar a tu médico y hacer una cita, la etapa postparto requiere de atenciones especiales.
El periodo de postparto o puerperio, comienza una vez que el bebé nace y termina cuando tu cuerpo se ha recuperado casi por completo y vuelve a sus condiciones previas al embarazo. Regularmente dura entre 6 y 8 semanas, lo que se conoce como la cuarentena, pero con algunas mamás lleva más tiempo.
El ginecólogo programará algunas citas para hacerte chequeos médicos y saber que todo va bien, es importante que asistas a cada una, especialmente en la etapa de lactancia.
Así como cambió tu cuerpo cuando comenzó el embarazo, en esta etapa lo hará una vez más y es probable que tengas los mismo síntomas. Uno de los más importantes tiene que ver con el emocional, puedes sentirte triste, muy feliz, cansada o irritable, en algunos casos podrías sentir celos de que se acerquen a tu bebé y lo sobreprotegerás.
Tus necesidades:
En este tiempo necesitas descansar bien, alimentarte sanamente y aceptar toda la ayuda que sea posible con el cuidado del bebé o algunas actividades que no puedas realizar en casa. El pequeño estará pegado a ti día y noche, pues necesita comer, estar limpio y dormir, aprovecha esos momentos libres para consentirte un poco.
Si estás pensando en hacer una actividad física, es el momento indicado para comenzar.
Hay que tener paciencia con otros síntomas como la “subida” de leche, es probable que los primeros días no produzcas suficiente o el bebé no se “pegue” bien, pide ayuda a tu médico o a su pediatra. Sentirás espasmos a lo largo del día y eso se debe a las contracciones que tiene el útero para volver al tamaño que tenía antes del embarazo.
Después del parto presentarás sangrado, mejor conocido como loquios. Es similar a la regla y conforme pasan los días se vuelve escasa, oscura o espesa. En este proceso estás expulsando los restos que pudieron quedar en tu útero para que el endometrio se renueve. Puede durar de 15 a 20 días, pero en cada mamá es diferente.
Otros aspectos para tener en cuenta:
En esta etapa también podrías pasar por la llamada depresión postparto que es un trastorno en el estado de ánimo, te sientes triste todo el tiempo, cansada y con ansiedad y regularmente hay dificultad para realizar las actividades diarias como tú cuidado o el de tu bebé. (Conoce más de la depresión postparto dando clic aquí)
No se presenta en todas las mamás, pero es importante que sepas que no estás sola y que es necesario buscar la ayuda de un profesional. Seguro le tienes más confianza a tu médico, habla con él para que te canalice con un especialista, esto es muy importante.
En esta etapa has lo posible para que te sientas bien, que te consientas, que sientas el apoyo de las personas que te quieren y que sobre todo, le demuestres a tu bebé todo el amor que le tienes.
¡Estas haciendo un gran trabajo como mamá!
Fuente:
KidsHealth® from The Nemours Foundation
https://kidshealth.org/es/parents/recovering-delivery-esp.html
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.
https://medlineplus.gov/spanish/postpartumcare.html