Una de las interrogantes que más tienen las madres es ¿Cuál es el peso ideal de mi bebé al nacer y cuál es el promedio de crecimiento? Por lo que trataremos de contestar a esta interrogante de la manera más precisa.
El peso del recién nacido a término (36 a 40 semanas) va de un rango de 2,500 a 3,600 grs. aproximadamente, cualquier alteración por encima o debajo de estos valores deberán considerar una evaluación constante por su médico, sobre todo en los bebés prematuros. Debido a que el bebé en los primeros días posterior a su nacimiento, elimina orina o meconio (restos de heces), puede disminuir su peso inicial, nada de qué preocuparse, ya que se recuperará a partir de la segunda semana, de aquí en adelante se considera normal un crecimiento de 600 g mensuales; sin embargo hay niños que ganan poco peso (350 g) y otros que ganan más (800 g), dependiendo del crecimiento de cada niño.
Es muy común, que la mamá piense que debe aumentar la ingesta de alimentos, para que el bebé crezca y aunque en parte es verdad, no hay que obligar al niño a comer más de lo que, el particularmente requiera. Hay niños que tienden a ser de complexión delgada, y que no necesariamente estén enfermos, por lo que no hay de qué preocuparse, si es el caso. Si aumentas su ingesta de alimentos, puedes condicionar un bebé con sobrepeso, por lo que debes observar los hábitos de alimentación del bebé.
Dale las tomas de leche materna necesarias para que tú bebe no quede con hambre, cuidando que no consuma más de lo que necesite. Si utilizas fórmulas lácteas no cometas el error de diluir en más agua la cantidad de leche o por el contrario adicionar más leche en la misma cantidad de agua. Al iniciar los alimentos más sólidos dale pequeñas porciones, solo complementando la alimentación a base de leche. No cambies bruscamente la alimentación del bebé, solo ve introduciendo nuevos sabores y texturas a su dieta habitual hasta que se acostumbre y al paso de los meses ya solo ingiera alimentos sólidos. La lactancia se recomienda los primeros seis meses de vida, pero existen niños y mamás que persisten más allá del año con esta práctica. Recuerda que el peso del bebé y su tamaño depende en gran medida de la herencia, los hábitos alimenticios y de la actividad física que realiza.