Los juegos para los bebés son importantes porque además de que ayudas a la estimulación temprana de sus sentidos, van creando un vínculo muy fuerte que perdurará para siempre. No hay mejores cómplices que ustedes dos y la selección del o los juguetes perfectos para cada etapa es fundamental.
La personalidad de tu pequeño la tiene desde que nace, pero conforme crece, se va haciendo más notoria. Aproximadamente entre los cuatro y seis meses, comienza a ser sociable y se va relacionando con las personas a su alrededor.
En los primeros meses los juegos comienzan con palabras, gestos y caricias que ayuden al bebé a fijar su atención, sostenerlo de las manos para que haga fuerza, doblando y estirando sus piernas para que comience a moverlas por sí solo. Con el paso de los meses, es necesario incluir algunos juguetes que le den independencia.
El primer año es decisivo, por eso deben elegir juguetes blandos que ayuden a la estimulación de sus sentidos. Deben tener muchos colores para llamar su atención visual, figuras y texturas que desarrollen su sentido táctil, así como cascabeles que emitan sonido para que empiece a relacionar sonidos con momentos. Desde el vientre puede escuchar tu voz, pero ahora es importante que sus sentidos estén bien despiertos.
El mejor lugar para que jueguen es en la cama. Acuéstalo boca arriba, haz ejercicios con sus piernas y manos para que empiece a coordinar movimientos.
A partir de los 4 o 5 meses, puedes poner un tapete en el piso y dejar que se mueva para donde quiera. Los móviles son una buena elección para que el pequeño fije su vista y ponga atención en los movimientos que hace para tocar los personajes.
Al año ya dominará los juegos con bloques de colores, son ideales para que vaya distinguiendo tonos y formas, también instrumentos musicales, pelotas o masas para moldear; así en cada etapa debe tener juguetes que le ayuden a estimular y desarrollar sus sentidos.
Recuerda que está en una edad donde quiere explorar, elige juguetes que no tengan plástico o con los que se pueda lastimar porque se los llevará a la boca.
Fuente:
Academia Americana de Pediatras
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/what-to-look-for-in-a-toy.aspx