El crecimiento y desarrollo de cada bebé es diferente, pero los médicos recomiendan que del mes 0 al 6, el alimento del bebé sea leche materna o fórmula en algunos casos especiales, a partir de la edad límite, el pequeño ya podrá comenzar con los alimentos sólidos de a poco para que se vaya acostumbrando. Si ustedes ya están cerca de esa etapa, te ayudaremos con algunos consejos a cerca de cómo planear su menú.
Lo primero que debes hacer es platicar con el médico para saber que frutas y verduras, piensa que la mayoría deben ser papillas porque probablemente tu bebé aún no tenga dientes con los cuales triturar los pedazos de alimento.
La alimentación sólida viene a complementar la toma de leche, entre menos demanda haya de leche, el bebé comerá más y viceversa. A medida que se acostumbra a los sólidos, pedirá menos leche. Después de los 6 meses también puedes darle agua simple para hidratarlo. Te recomendamos consultar con el médico si también puede tomar algún té.
Esta nueva etapa trae nuevos alimentos. El pediatra será el encargado de decirte los alimentos que mejor van con tu pequeño y que necesita según su crecimiento. Procura evitar la sal y azúcar en sus alimentos.
Con base en la planeación que el médico te dio, puedes ir armando menús distintos para cada día de la semana que podrían incluir, de acuerdo a lo que defina el Pediatra alimentos como papillas con cereales, huevos, fruta, arroz. , queso fresco, carne y pastas, siempre acompañados del mejor alimento del mundo, leche materna.
Sin embargo, esto depende mucho de los alimentos que el médico te haya recomendado, además recuerda que depende de cuántas onzas de leche tome tu bebé la día para demandar la mejor mezcla de comida de sólidos.
Si notas que algo no está bien, que el bebé está estreñido, no le gusta alguno de sus alimentos o tiene ronchitas en reacción a algo que comió, te recomendamos consultar de inmediato con el médico para que lo examine y determine la causa del problema.
Recuerda que en esta nueva etapa, tu pequeño puede presentar rozaduras leves y moderadas, te recomendamos aliviar su piel desde las primeras aplicaciones con Hipoglos PA. Si él está bien, tendrán más horas de juegos.
¡Será una gran etapa de niño grande!
Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia https://es.familydoctor.org/crecer-de-manera-saludable-la-importancia-de-una-buena-nutricion-temprana/ Stanford Children´s Health https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=feeding-guide-for-the-first-year-90-P05318#:~:text=Gu%C3%ADa%20de%20alimentaci%C3%B3n%20para%20el%20primer%20a%C3%B1o%20(4%20a%208%20meses)&text=Prepare%20las%20primeras%20comidas%20con,alimentos%20s%C3%B3lidos%20en%20la%20dieta.