Dermatitis atópica del bebé

Qué es:

Se denomina dermatitis atópica a la inflamación de la piel que es causada por alteraciones de las defensas propias del niño o alteraciones vasculares que exacerban un estado alérgico y que modifican el mecanismo de barrera de la piel. Suele causar comezón intensa y constante en las zonas del pañal, pliegues de la piel del bebé y en la cara. Su prevalencia es del 10 al 20% en niños y puede aparecer en algunos adultos, aunque actualmente están aumentando los casos.  En niños aparece entre los 3 y 6 meses de edad. Es muy importante recalcar que esta condición no se contagia ni se contrae por contacto con niños que ya la padecen.

Síntomas y signos:

Signos y síntomas de la dermatitis atópica:

  • Inflamación de la piel en cualquier parte del cuerpo
  • Coloración rojiza del área afectada
  • Agrietamiento de la piel
  • Comezón intensa
  • Supuración de líquido transparente
  • Piel gruesa
  • Costras y erosiones de la piel

Estos síntomas aparecen en episodios intermitentes y si no son tratados en forma, pueden aparecer complicaciones en la piel del bebé, sobre todo infecciones bacterianas o por hongos.

Tratamiento:

El tratamiento de la dermatitis atópica debe ser enfocado a restablecer el mecanismo de barrera de la piel y a humectarla mediante la aplicación de sustancias emolientes y protectoras de la piel, hidratación constante, evitar baños con agua muy caliente y con jabones muy alcalinos, también se recomienda no friccionar la piel duramente el secado con la toalla. Así mismo se deberá observar que sustancias, ropa o alimentos pueden desencadenar las crisis de atopia, y disminuir su uso. Para evitar la comezón usar lociones o cremas que la disminuyan. Antiinflamatorios locales si hay inflamación extensa. Si existe una infección agregada deberán usarse antibióticos locales o sistémicos. Actualmente  se usan inmunomoduladores que disminuyen la hipersensibilidad de la piel del bebé. Todo esto debe ser indicado por tu médico dermatólogo o pediatra.

 

Nunca está de más:

Se considera que una de las medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de dermatitis atópica en la piel del bebé es que la madre lo amamante durante los primeros seis meses de vida, sin embargo no está bien documentado su beneficio en este caso. También es muy importante mantener una buena higiene de los muebles, utensilios de cocina, ropa y de los juguetes que use tú bebé. Considera el hecho de tener mascotas que puedan soltar pelo o plumillas que pueden