¿Existe el pañal perfecto? Aquí te lo decimos. ¿Sabías que en promedio un bebé puede llegar a utilizar 2 mil 800 pañales durante su primer año de vida? Al menos hasta que tu bebé cumpla aproximadamente 2 años, el pañal puede ser tu gran aliado o tu peor enemigo. Aquí te decimos por qué. En el mercado existe una gran variedad de pañales: hay desechables y ecológicos.

¿Existe el pañal perfecto? Aquí te lo decimos.

¿Sabías que en promedio un bebé puede llegar a utilizar 2 mil 800 pañales durante su primer año de vida? Al menos hasta que tu bebé cumpla aproximadamente 2 años, el pañal puede ser tu gran aliado o tu peor enemigo.

Aquí te decimos por qué.

En el mercado existe una gran variedad de pañales: hay desechables y ecológicos.

Los primeros ofrecen más o menos lo mismo: gran capacidad de absorción, cuidado de la piel y prevención de escurrimientos. Los hay clasificados por etapas, por géneros, por usos y hasta por los personajes que los fabricantes suponen que deben gustarle a tu bebé.

Del otro lado están los pañales de ecológicos de tela, muy de moda en estos días en los que la protección del medio ambiente es una prioridad, y que representan un ahorro para las familias, pero también una mayor carga de trabajo.

Como madres primerizas nos gustaría pensar que existe el pañal prefecto y que su elección será rápida y acertada, pero al optar por una de las múltiples alternativas, nos quedamos con la sensación de que pudiera existir otra mejor.

Entonces, ¿existe el pañal perfecto?. Aquí te hablaremos de las ventajas y desventajas de los pañales desechables y de tela, así como de las características deseables en un pañal, para que obtengas tus propias conclusiones.

Los pañales desechables

Ventajas: Son cómodos y prácticos, ofrecen una gran capacidad de absorción —algunos ofrecen sistemas tipo gel que retienen la orina en el centro del pañal—, tienen elásticos en el área que va cerca de las ingles para evitar escurrimientos, permiten ajustarse a la cintura del bebé y están a la venta en una gran cantidad de lugares.

Desventajas: Generan una gran cantidad de basura de muy lenta degradación, representan un gasto fuerte, algunas sustancias y materiales con los que están elaborados pueden producir alergias en la piel de los bebés y hay que actualizarlos con cada etapa de crecimiento.

Los pañales de tela

Ventajas: Son amigables con el medio ambiente, no producen basura, tienen larga durabilidad, evitan las alergias al estar fabricados con materiales naturales, se adaptan al tamaño y anatomía de cada bebé sin importar edad ni género, e implican un gasto menor.

Desventajas: Su capacidad de absorción es dudosa, por lo que puede dar origen a rozaduras, si no se lavan correctamente pueden causar alergias o irritaciones debido al jabón o suavizante utilizado y suponen mayor trabajo al tener que lavarlos y secarlos en un tiempo determinado.

Como puedes ver, ambos tipos de pañal ofrecen ventajas, pero también tienen desventajas a considerar. A continuación mencionaremos las características deseables en un pañal, sin distinción del material con el que está elaborado.

  • Absorción. Es el punto clave a tomar en cuenta. Un pañal que absorbe los líquidos de manera rápida y eficaz evita que la piel de tu bebé entre en contacto con las sustancias irritantes que tiene la orina, como el amoniaco, provocando rozaduras. Además, la humedad que llegara a retener el pañal también es un factor predisponente para las irritaciones y rozaduras.
  • Flexibilidad. Aunque tu bebé sea recién nacido o muy pequeño, sus constantes movimientos pueden provocar que el pañal se desacomode, dejando escapar su contenido y mojando o manchando su ropa. Cuando los bebés comienzan a gatear o caminar, este punto adquiere especial importancia.
  • Comodidad: Está relacionado con el punto anterior, y también tiene que ver con la suavidad que el material proporcione a la piel de tu bebé, ya que un material áspero le puede producir irritaciones que deriven en rozaduras.
  • Protección: Sin importar el tipo de material del que está elaborado, cada pañal puede provocar alergias o irritaciones a tu bebé. No siempre lo más costoso es sinónimo de calidad. Revisa cuál es el que más respeta la piel de tu bebé para que siempre esté cómodo y seguro.

Una vez que revisamos estas características, nos resta comentarte unos sencillos consejos a tomar en cuenta durante la utilización de pañales.

  • Evita comprar pañales antes de que nazca tu bebé: aun no sabes cuáles le van a funcionar mejor.
  • Si optas por los desechables, prueba con distintas marcas hasta que encuentres la mejor en términos de seguridad, comodidad y gasto.
  • Si tu elección es por los pañales de tela, pon atención al jabón y/o suavizante que utilices para lavarlos, pues éstos pueden ser motivo de alergias o irritaciones.
  • Durante los primeros meses de vida, tu bebé requerirá cambio de pañal cada 3 a 4 horas en promedio. Hazte a la idea de cumplir estos horarios, aun cuando el pañal no esté sucio, y permite la ventilación de la piel durante unos minutos antes de colocar el siguiente pañal.
  • Entre cambio y cambio, aplica en la piel de tu bebé una capa de Hipoglos, con el objetivo de evitar rozaduras. Si ésta ya se presentó, aplica una generosa capa de pomada: no sólo aislará la piel de tu bebé de la orina y de las heces fecales que pidieran quedar en el pañal, sino que le ayudará a aliviar y restaurar la piel irritada.

Después de haber leído todo esto, esperamos que obtengas tus propias conclusiones acerca del tipo de pañal que es el mejor para tu bebé. Como puedes ver, no se puede asegurar que determinado pañal sea el perfecto, sino que a cada bebé y a cada mamá le acomoda mejor alguno de ellos, y ése es el perfecto para ellos. ¿Ya identificaste el tuyo?